Estado Barinas

 
| Articulo de Opinión | Donde trabajo | Mi objetivo en la pagina web | Estado Barinas | Mi enlaces con otras paginas en la web | Programa los Peinillazos de Cazorla | Universidad Santa María | My Opinion Article |
 
Estado Barinas
 
 
imagen
Barinas es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas forma la biorregión conocida como Los llanos, aunque sus limites con los estados Mérida, Portuguesa y Trujillo son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionarsele exclusivamente con los llanos, gran parte del Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en su territorio. Es el octavo estado con más superficie del país y el quinceavo en población.
Antiguamente llamado estado Zamora o Provincia de Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Santa Inés, en la Guerra Federal, entre otras batallas.
Economía
imagen
La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la producción de frutas y hortalizas.
A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 20% de la producción nacional.
Cultivos de Maíz en el estado BarinasEn la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas, comerciales, de servicios y educacionales, con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y varios institutos politécnicos y tecnológicos.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Actualmente se mantiene activa la explotación petrolera en San Silvestre y ampos inmediatos de Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal
imagen
Turismo
Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.
Desde la ciudad de Barinas hacia el estado Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro.
El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia, La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.
A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca, en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micros ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo. En este poblado se puede disfrutar de hospitalidad y la gastronomía criolla de la Posada Turística Cielito Lindo, además podrá visitar La Casa de La Cultura Don Avelino Moreno y al Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural (CENDER), para apreciar las distintas creaciones de la cultura popular de esta región piemontaña.
imagen
Fuente de la informacion
Barinas (estado) Wikipedia, la enciclopedia libre
 
imagen
Historia
En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 ANE en los llanos de Barinas,[1] quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región. Durante los siguiente 1200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. También dejaron un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.[2]
Tras la llegada de los españoles, El 30 de Junio de 1.577, el capitán español Juan Andrés Varela, funda el primer asentamiento moderno, la población de Altamira de Cáceres. Es esta la primera fundación hecha en el territorio de la actual Barinas. En los primeros años la vida de esta ciudad se desarrolla en un ambiente inquietante por las continuas incursiones de los belicosos indios de la región.
En 1.591. Gonzalo Piña Lidueña funda la ciudad de Pedraza.
En 1.628 es fundada “Nueva Trujillo de Barinas” –actual Barinitas”- por el capitán Juan Pacheco de Maldonado. Esta ciudad enclavada en la Mesa de Moromoy, tuvo una gran expansión para las actividades de los nuevos habitantes, venidos en su mayoría de Altamira de Cáceres. Al poco tiempo se ven signos de gran prosperidad a la naciente ciudad, no tardó en hacerse reducida la Mesa de Moromoy para los activos habitantes, quienes necesitaban más tierras para la agricultura y la ganadería. Se fueron extendiendo “mas abajo, hacia la parte llana, concentrándose casi en su totalidad en un sitio denominado “San Antonio de los Cerritos”.
Don José de Solis, Virrey del Reino de Granada decreta el 11 de Julio de 1759, la mudanza de los habitantes de Nueva Trujillo de Barinas hasta las orillas del río Santo Domingo; este último asentamiento es la actual ciudad de Barinas, capital del estado. El 4 de Diciembre de 1762 fue la aprobación oficial del traslado por Real Cédula.
El 5 de Mayo se constituye la Junta Patriótica, siguiendo el movimiento revolucionario de Caracas. El 22 de julio de 1811 las autoridades de la Provincia se unen a la Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811. En 1812 Ticar ocupa a Barinas, designado comandante Militar por Monteverde. El 6 de Julio de 1.813 Bolívar procedente de Nueva Granada hace su entrada en Barinas. En Octubre de 1813 ante la presión de las fuerzas armadas conformadas de Yañez y Puig, se produce la famosa retirada de Barinas en que tanto las tropas patrióticas como una fuerte integración logran llegar a San Carlos por la vía de Guanare en Diciembre del mismo año. Tiene lugar la Victoriosa Batalla de Araure, donde jugó un heroico papel el batallón de los Cazadores, Unidad compuesta de 500 jóvenes barineses que envueltos por la caballería fueron lanceados sin que ninguno de ellos, volviese la cara para huir. Aun no repuesta de las destrucciones de la Guerra de Independencia Barinas, nuevamente sufrió las devastaciones de 5 años de la Guerra Federal.
El estado Barinas, fundado el 30 de junio de 1577, perteneció a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita. En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. En 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas., con el territorio de la antigua provincia de Barinas. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora. En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora., con los territorios de Apure y Barinas.
En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora. En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.
Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.
imagen